Posted by : Zero



  • Año: 2013
  • Capítulos: 13 + 2 OVAS
  • Estudio: Production I.G
  • Género: Ciencia Ficción, Mecha.

Contacto entre seres de la misma especie 


Sinopsis


En un futuro muy distante, la humanidad ha logrado superar el reto de trasladarse a otros planetas y ha formado la llamada Alianza Galáctica de la Humanidad para luchar contra su mayor enemigo, los Hideauze. Estos son una especie alienígena que está en una dura guerra con los seres humanos que forman parte de la Alianza. 

Durante una batalla entre estos dos bandos, el Alférez Ledo y su robot humanoide Chamber son tragados por una distorsión del espacio y acaban en el planeta Tierra -con grandes diferencias respecto del planeta que conocemos-. Unos seres humanos, de esta Tierra que creían deshabitada, encuentran a ambos y comienza entre ellos una relación de “amistad” y entendimiento mientras este averigua el modo de volver a su hogar. ¿Podrá adaptarse a este nuevo  lugar?


Trama y Desarrollo


En la actualidad, y desde que empezó esta década, las dificultades para encontrar un anime sobre ciencia ficción y mechas notable (al menos lo segundo) son bastante altas. Entre los títulos que han ido apareciendo ninguno es en verdad remarcable. No cuento derivados de antiguas franquicias como pueden ser el archiconocido Gundam sino que me refiero a series nuevas. La cuestión que nos ocupa es ¿Suisei no Gargantia se distancia en un sentido positivo de estas series recientes? Juzguemos. 

Uno de los aspectos más atractivos es el contraste entre los dos mundos habitados por humanos en el anime: la sociedad de la Alianza Galáctica y la comunidad de Gargantia. La información referente a la primera nos viene dada por lo que nos cuenta Ledo sobre ella y, en realidad, se aleja mucho de ser un modelo perfecto de sociedad. Se trata de un régimen militar dedicado a la guerra y que se encarga de planificar y dirigir todos los aspectos fundamentales de la sociedad para conseguir una mayor eficiencia y resultados. En pos de estos objetivos, solo los individuos más aptos merecen vivir en ella para combatir contra su enemigo natural, desechando al resto (débiles, enfermos o discapacitados). Como es natural se educa a los individuos desde pequeños para implantar estas ideas y que no desperdicien su tiempo en otras actividades, además de que se han eliminado cosas tan propias de los seres humanos como el dinero para evitar razones egoístas.  De esto se puede extraer que es un sistema inhumano donde la libertad está restringida y los ciudadanos se han convertido en soldados. Este modelo está más cerca de ser una distopía que un mundo feliz.


En oposición a ella está la comunidad de Gargantia, el mundo en el que se mueven los personajes del anime. Debido a la actividad anormal del Sol y a su congelamiento, la Tierra sufrió varios cambios importantes. Ahora se ha transformado en un planeta inundado por los mares donde las personas viven en gigantescas flotas, producto de la unión de varias decenas de barcos. La flota de Gargantia es una de ellas y allí conviven un grupo de personas muy numeroso con unos líderes propios, destacando el comodoro. Estos siguen unos principios de armonía y convivencia por lo que son contrarios a los enfrentamientos armados. Intentan llevar unas vidas normales y se dedican a diversas actividades y ocupaciones. Algunas de ellas son la pesca, el mantenimiento de los barcos o la búsqueda y extracción de antigüedades y tesoros en el fondo del mar. En cuanto a su cultura, poseen prácticas como el uso del dinero para comprar y vender bienes y servicios, festividades como el carnaval o tradiciones como ritos funerarios particulares. En resumen, difiere mucho del mundo del que proviene Ledo. 


Dicho esto, durante los primeros capítulos nuestro protagonista trata de interaccionar con estos desconocidos. Tiene unos primeros intentos infructuosos por culpa de las grandes diferencias en el lenguaje y las formas, pero gracias a Amy logra relacionarse con el resto poco a poco y ganarse su confianza. De este modo sigue un proceso de descubrimiento y adaptación a este nuevo entorno con todo lo que conlleva y, al mismo tiempo, trata de esperar y buscar pistas para regresar a su verdadero hogar. Su modo de vivir le resulta extraño e insuficiente, pero va aprendiendo conceptos que desconocía como el entretenimiento o la tolerancia. En verdad resulta atrayente ver como este se acostumbra y cambia su forma de pensar y trata de comunicarse con los demás ya que, de hecho, pueden ser humanos pero tan distintos como dos animales que no tienen nada en común. 

Además de la experiencia de ver como alguien foráneo llega a integrarse, las dudas sobre el qué hacer ahora que no tiene un objetivo por el que vivir hacen cada capítulo más interesante. Pero no termina por ser satisfactorio del todo por causa de que la trama intenta apurarse para cumplir su odioso límite de 13 capítulos, algo que lamentamos porque aún no era el momento. Sin embargo no tienen reparo en insertar los típicos episodios de comedia y fanservice que en el fondo no sirven para nada, pero que hacen surgir, casi mágicamente, decisiones y cambios emocionales en el protagonista. ¿Resultado? Se fuerza el cambio de pensamiento de Ledo para que este empiece a desarrollar sentimientos de arraigo hacia Gargantia y dudar de su misión como soldado con el fin de tener lo necesario para finiquitar la serie. 

Sí, parece que el fanservice ataca de nuevo
Como era de esperar, si intentas cuadrar las cosas a tu gusto acabas dejando fallos graves por el camino y así pasó a partir de la segunda mitad de la serie. El argumento siguió otro camino que sin ser malo habría sido bueno si no se hubiera producido de esta manera tan antinatural. En ese momento los personajes pasarán a ser exclusivamente títeres del guión y, sin protestar contra eso, acometieron varios cambios y actos que eran estúpidos a más no poder. A esto lo acompañaron  giros de guión (muy interesantes) y se sacaron un par de deus ex machina (las llaves resultan muy útiles) que terminaron por destruir gran parte de la credibilidad del guión. Por otra parte, Gargantia tenía algunas ideas que intentaba transmitir como la lucha permanente de la humanidad o los ideales pacíficos de la flota de Gargantia, pero que se quedaron en simples ideas e incluso se vieron contradecidas. Y digo esto porque si de verdad eres un amante de la paz no amenazas con  unas ametralladoras a un extraño sin intentar primero negociar y hablar tranquilamente -risas-. Para finalizar existen algunas incoherencias como el hecho de que Ledo no sea capaz de argumentar contra un niño las ventajas del sistema de su planeta natal o los cambios en la capacidad del radar de Chamber.

Personajes


-Ledo: El protagonista principal y miembro de las fuerzas de la Alianza Galáctica con el rango de alférez. Como tiene esa mentalidad de soldado, intenta actuar siempre con cautela y de acuerdo a sus principios. Sus habilidades se dirigen hacia el campo de batalla siendo inteligente y observador, pero pésimo en relaciones sociales. Pero esto mejora gracias a su contacto con los residentes de Gargantia y aprende a hablar con la gente y disfrutar de algunos placeres que le eran extraños. No obstante, el perder su deber le hace tener preguntas sobre el significado de su existencia, ahora que no puede pelear. En el plano sentimental, desarrolla un vínculo con Amy por ser la persona más cercana a él.


-Amy: Una de los habitantes de Gargantia y la primera que intenta hablar con Ledo. Ella tiene 15 años y trabaja como mensajera repartiendo mensajes en una especie de ala delta. Su personalidad es la de una chica amable y de buen corazón, por eso se lleva bien con todo el mundo. Durante el transcurso de su estadía en Gargantia, ayuda a Ledo como una especie de guía y explicándole varias cosas de su mundo. Demuestra tener más que una relación amistosa con su amigo en ciertos momentos.


-Chamber: Inteligencia artificial diseñada para ayudar a Ledo a superar problemas y adversidades en el campo de batalla, entre otros asuntos. Este se encarga de proporcionarle asistencia para diversas situaciones y, en cierto modo, puede considerarse un amigo del protagonista.


-Pinion: Jefe de los reparadores del Gargantia. Como ingeniero y mecánico no tiene rival, pero su personalidad es bastante molesta. No tiene muchos modales y toma, a menudo, decisiones imprudentes dado su arrogancia y estupidez. Su hermano mayor fue asesinado por un calamar-ballena, y al enterarse de que Ledo pretende exterminarlos al estar relacionados con los Hideauze, decide ayudarle con la pretensión de explorar el territorio de los calamares-ballena para el trabajo de rescate de los tesoros perdidos de la civilización.


Unos personajes principales que debo decir tienen muy poco atractivo una vez se les conoce un poco mejor. Fuera de sus diseños, no tienen encanto alguno. Su fondo es débil y su evolución no es creíble ya que viene forzado por necesidades del guión. El resto de personajes secundarios aún tiene menos presencia a excepción de uno o dos. Se saben apenas unos datos mal contados sobre ellos y sus intervenciones no llegan a hacerles ganar un hueco como personajes a considerar dentro del anime. Y añado: te olvidarás de ellos una vez termines la serie, (tal vez de la exuberancia femenina no).

Arte y Banda Sonora

El artífice de esta obra de la animación japonesa fue Production I.G., conocido por otros títulos como Blood+, xxxHolic o Guilty Crown. Estamos ante un trabajo visual enorme, que destaca por varios aspectos como la paleta de colores y la luminosidad que recrean el mundo de Gargantia con hermosura y viveza. Pero donde más se nota el esfuerzo es en detalles como el mar o los fenómenos propios de la Tierra que en verdad me hacen decir "¡Qué preciosidad!". La animación también es muy buena, los personajes se mueven con soltura y los movimientos de Chamber son dinámicos y ágiles. Sin duda, lo menos convincente son los diseños de personajes femeninas que parecen sacados de algún ecchi o hentai con esos cuerpos tan exuberantes.


En esta ocasión la música la pone Taro Iwashiro y nos deja con un total de 29 temas musicales que disfrutar. Francamente, me esperaba algo más de su banda sonora que no logra estar a la altura del apartado artístico. Con esto no pretendo desmerecerla, pero es bastante mejorable. Llama más la atención con sus melodías de batalla tales como la representativa "Fight, Fight Further" o "Crusade Dedicated to Tomorrow". 

Calificación: 6

{ 4 Comments... read them below or Comment }

  1. Hace un tiempo me dio interés este anime. Y ese interés se llama Gen Urobuchi [ Fate/Zero, Aldnoah Zero... (aunque bien es cierto que ha hecho cosas que son algo bazofias como Gunslinger Stratos) ], y leyendo la reseña, podría decir que no es lo que me esperaba respecto al anime. Sí que le daré la oportunidad porque sean malas o buenas, este hombre ha hecho maravillas como Aldnoah Zero y creo que sus obras deberían ser vistas. Aun así, tampoco me espero mucho respecto a este anime, y espero que al ir con bajas expectativas consiga sorprenderme en algo.

    ¡Saludoooos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este señor ha guionizado grandes obras, el problema es que últimamente es un vago. En esta obra se ocupó de guionizar el primer capítulo y los últimos y se notó mucho que ocurría algo raro. Es una lástima porque talento le sobra.

      Saludos :)

      Eliminar
  2. Madre mía, ¡Qué reseña tan extensa y completa! La verdad es que ni conozco el anime (hasta ahora) ni lo he visto (obvio) pero has conseguido que me llame la atención lo suficiente como para tratar de buscarlo.

    Aquí tienes una nueva seguidora. Espero que también te pases por mi blog y así podamos leernos a partir de ahora.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya llamado la atención, espero que cuando lo veas te guste ^^ Es bueno probar diferentes cosas de vez en cuando.

      Le echaré un vistazo a tu blog, ¡Gracias por tu apoyo!

      Eliminar

Mini reseña: The Ancient Magus' Bride

● Título: The Ancient Magus Bride ● Adaptación: Mahoutsukai no Yome ● Géneros: Drama, Fantasía, Romance, Sobrenatural. ● Duración: 24 capítu...

Bienvenido a nuestro blog

Entradas populares

Visitas

Buscar en este blog

Afiliados

Propósito

Este blog está enfocado en el manga, el anime y los videojuegos. Aquí podréis encontrar reseñas, análisis, tops y otro tipo de artículos.

Somos un grupo de bloggers que aspira a informar y disfrutar con nuestra afición. Siempre haciendo aportaciones que sean enriquecedoras y muestra de una reflexión y trabajo concienzudos.

Esperamos vuestra opinión acerca de nuestro trabajo.

PD: Muchas de nuestras reseñas pueden contener spoilers.

- Copyright © La Cueva del Manganime -Robotic Notes- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -